Hoy te explicaremos todo lo necesario sobre Mastodon. Una red social descentralizada, con gran variedad de comunidades y funciones. En estilo, recuerda un poco a Twitter, sobre todo por la libertad y comodidad que tienes para comunicarte con amigos y seguidores. Pero también tiene muchas diferencias que le dan un toque fresco original.
¿Qué es Mastodon? ¿Por qué es tan popular?
Mastodon es una red social gratuita, compuesta por miles de miniforos también conocidos como instancias, donde los usuarios pueden interactuar. Nació en el año 2016 y su creador, Eugen Rochko, la diseño partiendo de la idea de que sea descentralizada y de código libre.
Descargar Mastodon en Android.
Mastodon y sus instancias no se encuentran alojadas en una única red y no pertenece ni es gestionada por una sola persona o empresa. De hecho, casi cualquiera puede crear una instancia de Mastodon dedicada a un tema en específico. En este aspecto se parece bastante a Reddit o Discord, donde existen miles de grupos que abordan temáticas de lo más variopintas.
¿Cómo registrarme en Mastodon?
Registrarse en Mastodon no es complejo, aunque tiene sus diferencias frente a otras redes sociales.
Paso 1: Debes elegir la instancia a la que quieres pertenecer. Para saber que instancia te conviene más, puedes entrar en este enlace para ir a la página oficial de Mastodon en español. Ahí se encuentra el listado de todas las instancias y un breve resumen de los temas que tratan. Además, hay tres casillas donde buscar una instancia en específico según la estructura legal, el idioma y el tipo de registro.
Paso 2: Una vez que eliges la instancia, debes Crear cuenta (o solicitar cuenta en caso de que la instancia sea privada) y llenar el formulario típico de toda red social. Coloca tus datos personales, dirección de correo electrónico, contraseña y el alias que quieres usar.
Paso 3: Confirma tu correo electrónico para comenzar a utilizar tu cuenta de Mastodon.
Ten presente que en caso de que la instancia sea privada, tendrás que esperar un tiempo para que los moderadores acepten tu solicitud.
¿Cómo funciona Mastodon en 2023?
La magia de Mastodon empieza aquí, ya que aunque el usuario pertenezca a una instancia definida, puede seguir e interactuar con los usuarios pertenecientes a cualquier otra instancia. Y por supuesto, se incorporan una amplia variedad de funciones y detalles que facilitan la comunicación.
Configurar tu perfil
Puedes colocar tu foto de perfil y otra de cabecera. Si tienes planeado automatizar tu cuenta hay una opción para marcarla como bot. También hay opciones de privacidad, como elegir tener que aceptar manualmente a tus seguidores. Y si no quieres que nadie vea a quienes sigues o quienes te siguen, hay una opción llamada Ocultar tu red que es perfecta para ti.
Publicar en Mastodon
En Mastodon los mensajes son llamados Toots. Tienen un máximo de 500 caracteres, lo que da libertad para redactar mensajes un poco más complejos que en Twitter. También incluye el uso de emoticones y multimedia para personalizar tus mensajes. Es posible etiquetar a otros usuarios usando el @ o utilizar las tendencias de moda con un # en tus Toots.
El contenido que puedes compartir es casi ilimitado, aunque debes limitar las imágenes sensibles (NSFW, gore y otros) y marcarlas con el símbolo CW para evitar problemas. En algunas instancias estas imágenes están directamente prohibidas.
Interactuar con otros usuarios
Puedes interactuar con los otros usuarios retooteando sus mensajes, respondiendo con otro toot o dándole al botón de favorito (equivalente de Me Gusta) en sus mensajes. También es posible fijar los mensajes para volver a leerlos o compartirlos en otras redes sociales.
Dentro de Mastodon hay 3 líneas de tiempo que puedes revisar.
- Principal: Es en donde aparecen los Toots de todas las personas a las que sigues.
- Local: Ahí encuentras todos los mensajes, imágenes y videos que publican las personas de tu misma instancia, las sigas o no.
- Federada: Es una línea donde aparecen los mensajes de personas que pertenecen a otras instancias.
Tú también aparecerás en estas líneas temporales al decidir quiénes pueden interactuar con tus mensajes. Para hacerlo solo debes escribir un Toot y seleccionar que tipo de publicación quieres:
- Federada para que todos puedan verlo.
- Sin federar para solo los miembros de tu instancia.
- Privada para que solo lo vean tus seguidores.
- Directa para que lo vean las personas que has mencionado.
Promocionar tu perfil
En tu perfil tienes herramientas para promocionar tu perfil y otras redes sociales. Para empezar, la más importante es la opción sugerir cuentas a otros, que permite a Mastodon recomendar tu cuenta a nuevos y viejos usuarios, ya sean de tu instancia u otras. Por otro lado, hay un apartado donde puedes colocar hasta 4 enlaces personales a tus páginas y redes sociales.
Filtrar publicaciones
Mastodon cuenta con una configuración muy útil que te permiten filtrar el contenido. Solo tienes que entrar en opciones e introducir las palabras o frases que deseas evitar. Luego elige si quieres que desaparezcan por completo o si quieres que aparezcan con una advertencia.
Reportar contenido no deseado
Si te has encontrado con algún contenido de índole obscena o que rompe con los lineamientos de tu instancia, puedes reportar el mensaje desde el icono de “Más” y luego en la opción reportar mensaje. Otra opción es entrar al perfil del usuario y reportarlo directamente, aunque esta opción solo está disponible si ese usuario es miembro de tu instancia.
Esto es todo lo que debes saber sobre Mastodon. Puedes ver que su funcionamiento recoge mucho de Twitter y todavía tiene mucho por pulir. Echarás de menos los mensajes privados, los temas tendencias y la creación de hilos para desarrollar un contenido extenso. Aun así, es una opción que vale la pena darle una oportunidad.