Han pasado casi seis meses, desde que Elon Musk se hizo con Twitter. En ese tiempo, la plataforma experimentó un éxodo masivo sin precedentes, del que surgieron múltiples alternativas. Las más sonadas fueron Mastodon, Koo y Hive Social. Reddit o Tumblr, sin tener una propuesta tan semejante, también sonaron. Incluso la propia Meta trabaja en una propuesta para otra red social.
Ahora es turno de la beta de Bluesky la aplicación apoyada por Jack Dorsey, el anterior CEO de Twitter. Un sucesor espiritual y descentralizado, de Twitter.
¿Qué es Bluesky y cómo aplicar al prerregistro?
Bluesky es un protocolo interno que eleva la idea de la mejor red social para Twitter, la cual fue cofundada por Dorsey. Los accionistas no compartían esa visión y, de hecho, Bluesky fue uno de los principales motivos de su salida. Ahora, la aplicación de Bluesky está disponible en la App Store, pero de momentito solo permite registros bajo invitación.
El protocolo de Bluesky se cimenta en AT (originalmente llamado ADX o “Authenticated Transfer Protocol”), mientras que la aplicación solo sirve para mostrar el protocolo en acción. Similar al protocolo ActivityPub que impulsa Mastodon, AT ofrece la tecnología para crear una red social federada y descentralizada.
Bluesky fue incubado originalmente dentro de Twitter en 2019, durante el segundo mandato de Dorsey como CEO. Tras una larga negociación para la compra de Twitter por parte de Musk, él y Dorsey intercambiaron mensajes dando a entender que Musk quería implementar el protocolo si llegaba a ser propietario de la compañía. Algo que nunca concretó.
Puedes descargar la aplicación de Bluesky desde su web oficial y en la App Store de iOS, aunque solo el servidor principal está actualmente activo. Se podrá elegir un nombre de usuario ligado a un correo electrónico y, a nivel funcional, permite publicar mensajes de 256 caracteres. La llamada a la acción pregunta “¿Qué pasa?”, a diferencia del “¿Qué está pasando?” de Twitter.
En el estado actual, no parece que Bluesky vaya a ser muy diferente a Twitter. Sin embargo, el CEO imagina un futuro en el que el usuario pueda elegir lo que ve en redes sociales, mediante su algoritmo de recomendación favorito; en lugar de depender de una única empresa que lo controle. Algo de lo que sería, si los accionistas hubieran compartido la visión de Jack Dorsey.