Apple finalmente ha presentado sus gafas de realidad mixta, Vision Pro, durante su conferencia WWDC. Este dispositivo ha generado gran expectación, siendo considerado la propuesta más ambiciosa de Apple desde el lanzamiento del iPhone. Las gafas de realidad mixta de Apple tienen como objetivo conquistar el mercado de la realidad virtual y aumentada.
Tim Cook, CEO de Apple, describió Vision Pro como un dispositivo que cambiará la forma en que trabajamos, colaboramos, nos comunicamos y consumimos entretenimiento. Su diseño se asemeja a unas gafas de esquí y se sujeta a la cabeza con dos bandas. Aquellos que usen gafas, recibirán lentes especiales en colaboración con Zeiss para que puedan manejar el equipo cómodamente.
Una de las características más distintivas es la ausencia de controles físicos, ya que Apple ha implementado una navegación por gestos y con los dedos. A través de gestos simples, deslizando las manos y moviendo los dedos, podrás navegar entre los diversos menús de la pantalla virtual. De igual modo, es posible ajustar el fondo, según la experiencia inmersiva que está buscando.
Aplicaciones de esta nueva tecnología
Las gafas Vision Pro contarán con 23 millones de píxeles en cada ojo y se alimentarán de dos chips: un M2 como el de los MacBook y un chip de nueva creación llamado R1. Este chip adicional se encarga de procesar la señal de las cámaras, micrófonos y sensores incorporados.
La interacción con las gafas se realizará a través de los ojos y las manos, permitiendo manipular elementos en tres dimensiones, desde aplicaciones hasta objetos y fotos. Además, Vision Pro contará con su sistema operativo bautizado como visionOS, que incluye aplicaciones nativas.
Uno de los usos más destacados, está en la posibilidad de utilizar simultáneamente apps como mensajes, correo electrónico y Apple Maps, manejándolas con los ojos y las manos. Además, será posible disfrutar de contenido de Apple TV+ y otras plataformas, desde entornos virtuales. Incluso está pensado para realizar videollamadas con Facetime y tener ventanas flotantes con presentaciones y otros participantes.
Bob Iger, CEO de Disney, asegura que la tecnología de Vision Pro permite desplegar pantallas adicionales con estadísticas o perfiles de jugadores en forma de avatares animados. Disney+ estará disponible en este nuevo entorno desde el primer día.
El lanzamiento de Vision Pro está previsto a un precio inicial de 3.499 dólares, posicionándolo como un producto de lujo. Sin embargo, Apple ha dado un gran paso hacia el futuro de la informática personal con su incursión en el mercado de la realidad mixta y la promesa de una experiencia revolucionaria para los usuarios. Según la compañía, muy pronto tendremos más información al respecto.