Mientras Apple anuncia y apuesta por sus Vision Pro, Google ha tomado la decisión de cancelar un ambicioso proyecto con el que estrenarían sus propios lentes de realidad aumentada. Este proyecto, conocido internamente como Iris, y se archivó a principios de año tras una serie de cambios; además de la partida del jefe de realidad virtual y aumentada de Google, Clay Bavor.
Inicialmente, se había informado que estos anteojos, llamados “gafas de esquí”, eran el proyecto principal. Sin embargo, luego se supo que eran en realidad la base de un proyecto separado asociado con Samsung. Mientras tanto, Iris era una serie de dispositivos similares a los anteojos convencionales.
Lo que se sabía de los lentes de Google
Google tenía la intención de lanzar Iris como su propio producto y había realizado adquisiciones estratégicas, como la compra de la startup canadiense North en 2020, especializada en lentes de realidad aumentada. A lo largo del desarrollo, las versiones de Iris se asemejaron a los dispositivos de North, los Focals, e incluso incorporaron funciones de traducción.
Sin embargo, decidieron abandonar los anteojos Iris y enfocarse en el desarrollo de plataformas de software para realidad aumentada. La compañía está trabajando en una plataforma denominada Android XR para los auriculares de Samsung; y también en una plataforma llamada “micro XR” para anteojos. Su enfoque actual se centra en el software en lugar del hardware.
Este contratiempo podría poner a Google en desventaja no solo en el campo de la inteligencia artificial, sino también en comparación con Apple. Mientras tanto, Meta también se suma desarrollando sus propios lentes de realidad aumentada y planea lanzar una versión preliminar del dispositivo para el próximo año. Zuckerberg llegó a dar un primer vistazo, aunque no se sabe mayor información al respecto.
A pesar de que algunos empleados sugieren que los anteojos Iris podrían ser retomados en el futuro; Google centra sus esfuerzos en el desarrollo de plataformas de software y su asociación con Samsung.