Dos aplicaciones, con más de 1,5 millones de descargas, han sido eliminadas de la Play Store tras descubrirse malware y actividades de espionaje. Se trata de File Recovery & Data Recovery y File Manager, las cuales fueron retiradas de la plataforma digital de Android, debido a los riesgos que representan para la seguridad y la filtración de datos personales.
Ambas apps se hacían pasar por gestores de archivos y engañaban a los usuarios para obtener permisos que les permitía acceder a los archivos almacenados. Sin embargo, estos programas maliciosos se ejecutaban en segundo plano, con intención de extraer información personal. Aunque ya no están disponibles, es importante que los elimines de tu dispositivo.
Elimínalas de inmediato de tu móvil Android
La empresa de ciberseguridad, Pradeo, fue la responsable de detectar el ataque y revelaron que estas apps tenían acceso a datos sensibles, así como el modelo del dispositivo y proveedor de internet. Una vez recopilada toda la información, la enviaba a servidores en la nube y almacenaba. Su sistema evitaba que los usuarios pudieran defenderse mediante el uso de antivirus u otras medidas de seguridad.
Se ha identificado a Wang Tom como el desarrollador principal de ambas aplicaciones, que seguían la misma metodología de ataque. Aunque aún se desconoce el destino y el propósito final de los datos enviados a China, los investigadores expresaron su preocupación debido al alto número de descargas que estas aplicaciones maliciosas habían registrado en Play Store.
Aun así se sospecha que, para aparentar una popularidad falsa, estas descargas podrían haber sido infladas artificialmente. En este momento, tanto File Recovery & Data Recovery como File Manager ya no están disponibles en la tienda oficial de Android. De todos modos, se recomienda eliminarlas de inmediato, ya que representan una amenaza grave para la privacidad y la seguridad.
Recuerde mantenerse siempre alerta y utilizar solo aplicaciones confiables de fuentes seguras.