No es secreto para nadie que Google, Apple y Microsoft se aliaron para proponer una alternativa a todas las contraseñas de inicio de sesión. Y la propuesta que permitiría alcanzar un futuro sin contraseñas se comienza a consolidar en Android con el anuncio de Passkeys.
Se trata de una tecnología que busca reemplazar a las contraseñas clásicas y pretende facilitar el acceso personal a sus usuarios. Para ello, se vale de otras tecnologías del móvil y además comienzan a implementar soporte en Chrome. De este modo, tanto el sistema operativo más popular como el navegador más extendido en el mundo, son compatibles con esta tecnología.
De qué se trata Passkeys y cómo funciona
Passkeys, también conocida como Claves de Acceso, son un reemplazo a las contraseñas tradicionales y otros factores de autenticación. La novedad radica en que utiliza mecanismos que no se pueden reutilizar, no se filtran fuera del dispositivo y protegen a los usuarios mucho mejor.
Estas claves de acceso especiales son creadas a través de la autenticación del dispositivo, por lo tanto, podrás identificarte a través de un código PIN, la huella dactilar, la identificación facial u ocular, dependiendo de la tecnología que soporte tu dispositivo. De esta manera, Google puede comprobar que realmente eres tú el propietario del móvil.
Aunque el soporte de Passkeys está presente en Android y Chrome, se espera que llegue al móvil a final del 2022. Google lanzará una API, para que los desarrolladores comiencen a implementar la nueva identificación. Detrás de esta iniciativa están Apple y Microsoft, por lo que seguramente contará con soporte para prácticamente cualquier servicio y dispositivo.