No importa si recién comenzaste a estudiar la carrera, o si ya llevas varios años ejerciendo la profesión; todos necesitamos una ayuda y es por eso que hoy les presentamos las mejores aplicaciones para veterinarios.
Admitámoslo, conocer la anatomía de cada animal, sus diferentes patologías, virus y bacterias propias de cada especie no es nada fácil. Nadie se recibe de la carrera con promedio de 10, sin embargo como veterinarios necesitamos estar preparados para dejar el 100%.
Es por eso, que resulta imprescindible contar con aplicaciones que puedan hacernos la vida más sencilla. Cada una de ellas, con sus fortalezas y debilidades, son herramientas que es muy importante conocer y tener en cuenta para incorporar en nuestro consultorio.
Internal Parasites ID
Una aplicación para detectar rápidamente las diferentes bacterias.
La aplicación de parásitos internos del Consejo Companion Animal Parásito (CAPC); es una aplicación que está diseñada para ayudar a identificar los diferentes parásitos en heces en clínicas veterinarias o para el estudio individual.
En ella, se detallan más de 100 parásitos internos que se encuentran en perros, gatos, pequeños mamíferos, reptiles y aves. Un manual que nos puede resultar de gran utilidad, y que resulta muy fácil de usar.
Solamente debes seleccionar la especie del animal, y ahí dispondrás de todos los parásitos propios del mismo. Puedes optar por recorrer los diferentes tipos uno por uno, ya sea al azar o desde los más comunes a los menos comunes; siendo esta una herramienta muy útil para comenzar con los que más veremos.
La aplicación resulta ideal para estudiantes, ya que pueden intentar identificar cada parásito de las imágenes microscópicas y luego voltear la tarjeta para revelar la respuesta
La respuesta incluye el nombre común del parásito, el nombre latino, una grabación de audio del nombre latino, y otros detalles.
Al mismo tiempo, también sirve para los trabajadores más experimentados, que siempre pueden llegar a olvidar algún paracito.
Afortunadamente, esta aplicación se encuentra disponible tanto para Android, como para IOS, en ambos casos resulta 100% gratuita y funciona sin necesidad de internet.
Llévalo en tu móvil:
Comentario destacado:
“Útil herramienta visual
Esta es una herramienta de identificación de huevos fecales fácil de usar. Una buena característica adicional sería agregar marcos con una “pantalla dividida” que presenta óvulos de apariencia similar uno al lado del otro.”
VET – Anatomy
Una aplicación donde podremos ver la anatomía de diferentes especies.
Otra aplicación que resulta de gran importancia y debería acompañar en todo momento a un buen veterinario es VET – Anatomy. Esta aplicación se trata de un atlas muy completo sobre anatomía veterinaria, e incluye una representación grafica muy precisa.
El atlas, fue inspirado en los más completos manuales sobre anatomía humana, en un intento por no dejar nada fuera. Las imágenes están etiquetadas en diez idiomas, incluyendo español e ingles, por su puesto.
Para ser una aplicación gratuita está muy completa, incluyendo características como: Regiones del animal, partes, sistema cardiovascular, sistema oseo, órganos, músculos, y todo lo que se nos ocurra de la composición animal.
En lo que se trata de anatomía de la cabeza y huesos, esta aplicación se lleva todos los laureles ya que ofrece un nivel de detalles simplemente brillante. Si bien la aplicación funciona sin internet, para ampliar las imágenes hasta su punto máximo es necesario estar conectado.
Versión premium:
Si bien se puede obtener de forma gratuita, esta app contiene una versión premium que agrega animales como los equinos y roedores. Además que profundiza aún más los contenidos de nuestro atlas.
El PRECIO de la aplicación con todos los módulos activados es de 89,99 € al año, o 13,00 € mensuales. Un monto que en primera instancia puede parecer un poco elevado, pero realmente estamos hablando de una obra maestra que no puede faltar en el bolsillo de ningún veterinario.
Ventajas más importantes:
- Al desplazarse por las imágenes y fotografías van apareciendo etiquetas anatómicas.
-
Al pulsar una etiquetas anatómicas, se amplia la información sobre esa región, u órgano.
-
Puedes seleccionar la categoría sobre que etiquetas ver y cuales no.
-
Tiene una versión gratis.
-
Imágenes de alta definición.
- Se actualiza de forma constante con lo último en información del tema.
Desventajas:
No permite realizar una compra de forma directa, por lo que tampoco sirve de regalo. Solamente se adquiere por medio de suscripciones mensuales o anuales, por lo que siempre se debe seguir pagando.
Llévalo en tu móvil:
Comentario destacado:
“MUY COMPLETA Y GRATUITA
Como aplicación gratuita es de excelente calidad, muchísimo contenido y muy buena. Por ahora no pague la versión premium pero es muy prometedora. Espero algún día poder contratar el servicio, pero por ahora no cuento con el capital económico como para estar pagando 100 euros anuales”.
Vet Smart
De las mejores aplicaciones para veterinarios en cuanto a medicamentos.
A la hora de obtener información fiable sobre farmacología y las respectivas dosis recomendadas para cada animal, muchos veterinarios confían en Vet Smart. Esta aplicación también señala cuales son los ingredientes activos de cada medicación y detalla la mejor forma de suministrar la droga.
La aplicación actualmente cuenta con más de 3.000 productos, y la cifra no hace más que crecer haciendo que la aplicación sea de las más completas en cuanto a esta temática refiera.
De esta forma, cada profesional podrá estar más seguro de cuales son las indicaciones y contra indicaciones que debe contemplar antes de emitir una receta. También detalla la duración del tratamiento, administración de las dosis y mucha más información.
Por otra parte, la aplicación incluye un manual muy extenso sobre los cuidados, patologías y enfermedades que suelen sufrir las diferentes razas de gatos y perros.
En cuanto a su desventaja más notoria es que la aplicación se encuentra en portugués. Afortunadamente es un idioma muy similar al nuestro, que se deja entender con un poco de voluntad.
Por último, ésta aplicación cuenta con una extensión que la hace compatible con animales de granja como equinos y vacunos, haciéndola una herramienta compatible con los veterinarios abocados a esta área.
Principales ventajas:
Una ventaja que no quería dejar de mencionar, es que la aplicación menciona como interactúan diferentes medicamentos entre si. De esta forma, podremos asegurarnos de que no habrá resultados adversos en caso de incompatibilidad entre medicamentos.
También, incluye fotografías de los medicamentos, y menciona los nombres comerciales con los que se lo distribuyen.
Te permite acceder a cursos y conferencias gratuitas, para que nunca dejes de formarte en eso que tanto amas.
Llévalo en tu móvil:
Comentario destacado:
“Una aplicación muy completa
Realmente estoy sacándole todo el provecho posible a esta app, si bien en un primer momento me costaba llevarla en portugués, ahora ya me familiaricé con ella. Jaja.
Hice un dos en uno, puedo ingresar a una base de datos muy completa sobre medicamentos para las mascotas y al mismo tiempo aprendí un idioma nuevo”.
Merck VET
El atlas más completo para cualquier veterinario.
Si existe una aplicación por excelencia que no debe dejar de acompañar a los veterinarios en sus dispositivos móviles es Merck VET. El Manual Veterinario de Merck, lleva más de 60 años siendo una referencia en salud animal, cubre todas las especies y trastornos que puedan ser de interés para veterinarios de todo el mundo.
Por supuesto, que también tienen la posibilidad de adquirir este manual en su forma física, pero que esté presente como aplicación es un gran avance facilitando a que todo veterinario pueda acceder a su propio manual.
Entre los temas más fascinantes que contiene, destacan explicaciones claras y prácticas de miles de condiciones en todos los sistemas corporales y una gran cantidad de información sobre la etimología, la fisiopatología y las opciones de diagnóstico y tratamiento.
¿Qué ofrece el manual?
- Miles de artículos escritos y actualizados periódicamente por más de 400 expertos veterinarios de más de 20 países.
- Fotos, ilustraciones y videos de miles de trastornos y enfermedades, que permiten un análisis mucho más preciso de cualquier patología.
- Cuestionarios que comprueban el conocimiento de los trastornos, signos y tratamientos veterinarios.
- Calculadoras clínicas.
- Guías de referencia.
- Glosarios de términos médicos y abreviaturas comunes.
- Cientos de tablas útiles.
- Contenido sobre la salud de las mascotas.
- Preguntas frecuentes y guía del usuario.
También incluye información sobre los diferentes periodos de gestación de cada animal y sus ciclos reproductivos. Como así también los parásitos, animáis, tumores y un sin fin de dolencias.
Lo mejor de todo es que el mismo está escrito en un lenguaje amigable para que acceder a su contenido sea algo mucho más cómodo, simple y divertido.
Por su parte, la desventaja más importante que presenta es su dependencia a la conexión de internet, lo que se explica por la gran cantidad de material que incluye.
Información para quien la necesite:
Este manual, fue pensado para que cada persona que desee tener acceso a la información medica para mejorar la salud de sus mascotas pueda hacerlo sin ningún impedimento. Es por eso, que busca garantizar que la información sea precisa, accesible y utilizable.
Sin dudas una herramienta más que importante, no solo para profesionales veterinarios. Sino para todo aquel que quiera asistir a sus animales.
Llévalo en tu móvil:
Comentario destacado:
“No podemos saber todo, yo cuando salgo de mi carril de especialidad, esta es una referencia rápida que realmente me ayuda a refrescar la memoria. El otro día alguien me preguntó acerca de los escalofríos de raigrás (no he hecho comida para animales en décadas). Un vistazo rápido al Manual Merck refrescó mi memoria. No sé qué problemas están teniendo otros, pero no he tenido problemas para descargar o usar la aplicación en mi iPhone o iPad.“.
Ulises
Una aplicación ideal para conocer el esqueleto de un canino.
Por ultimo, una aplicación más didáctica que nos ayudara a aprendernos rápidamente la composición ósea de un can. Se trata de Ulises, una de las mejores aplicaciones para veterinarios en cuanto a esqueleto se trata.
En ella, podremos investigar al perro Ulises, recorrer cada uno de sus huesos, estudiar como se componen y los diferentes tipos de fractura que pueden sufrir.
La aplicación si bien no es la más completa de todas, si busca hacer del aprendizaje un proceso más simple y llevadero. Un ejemplo de esto, es que incluye un juego donde tenemos diferentes huesos y nuestro deber es señalar adonde pertenece cada uno.
Si bien puede que no sea la mejor opción para los estudiantes avanzados, si es muy recomendable para quienes están atravesando los primeros años de la carrera.
Llévalo en tu móvil:
Comentario destacado:
“Esta app merece cuatro estrellas porque muestra para que sirven los huesos, por ejemplo el cráneo sirve para proteger el cerebro etc. y porque se pueden borrar las partes cosa que es divertido. Bueno igual es divertido porque tiene un juego. No le pongo cinco estrellas porque me gustaría más información sobre músculos y otras partes del perro.”
Comentario final:
Si bien anteriormente hacia falta leer enormes y pesados libros para considerarte un profesional, hoy contamos con un montón de herramientas que nos ayudan a hacer nuestros trabajos de forma mucho más fácil.
Con esto no digo que el estudio ya no sea necesario, pero tampoco hay que negarnos a utilizar las nuevas herramientas que nos facilita la tecnología y menos cuando las mismas pueden salvar muchas vidas.
Espero estas aplicaciones puedan ser de utilidad y les haya servido para encontrar una que haga de su carrera y trabajo una labor mucho más sencilla.
Por supuesto, si no eres profesional, recuerda que toda la información que puedan brindarte las aplicaciones para veterinarios será simplemente informativa y podrá ayudarte para saber y conocer un poco mejor la anatomía y funcionamiento físico de tu mascota o cualquier otro animal de tu interés.
Esto no quiere decir que no debas acudir a un profesional si encuentras un animal herido o tu mascota no está bien. La valoración de un veterinario es mucho más importante que la información que puedas encontrar en internet o en cualquier aplicación.