La red social TikTok anuncia nuevas restricciones para los usuarios que quieren alterar su rostro al crear contenido. Estas medidas se aplican a los deepfakes, videos generados con inteligencia artificial que modifican rasgos faciales de una persona para hacerla parecer otra.
Para prevenir la difusión de contenido falso, así como incitaciones al odio y más, TikTok establece una serie de reglas que pretenden evitar la creación y difusión de videos falsos. Su idea es evitar que alguien se haga pasar por otra persona y promueva información falsa.
Nuevas medidas necesarias en la plataforma
Como principal medida tenemos la obligación de etiquetar todo el contenido generado con inteligencia artificial. De esta manera, todos los usuarios podrán identificar más fácilmente si un video ha sido alterado y tener la certeza de que se trata de una suplantación.
TikTok también prohíbe todo el contenido que contenga semejanza con cualquier figura privada real, como celebridades, políticos o líderes de opinión. Por último, todos los videos alterados con inteligencia artificial serán etiquetados como “sintéticos y manipulados”; sumándose así a las prohibiciones que ya existen para el contenido sexual, la violencia gráfica o los discursos de odio.
Estas nuevas regulaciones llegan en un momento en que TikTok enfrenta posibles prohibiciones en Estados Unidos, Europa y otros países. La aplicación está limitando su acceso en teléfonos del gobierno, militares y algunas universidades. Incluso siendo acusada de espionaje, lo que lleva a ByteDance, la empresa dueña de la red social, a considerar una posible venta.