Cada vez tenemos más empresas adentrándose al mundo de los audífonos inalámbricos, lo que nos deja una amplia variedad de opciones en el mercado. Sin embargo, una marca que desde siempre ha destacado en cuanto a auriculares TWS con cancelación de ruido, es Sony. Y en la review en español de los Sony WF-1000XM4, podemos ver que la compañía nipona lo vuelve a hacer.
Se trata de la tercera generación de sus auriculares true wireless más ambiciosos, aunque al igual que sus hermanos, su nomenclatura sigue siendo terrible. De todos modos es algo que podemos pasar de largo, teniendo en cuenta su diseño, el sonido de alta resolución, la carga rápida y su sonido adaptativo, con cancelación de ruido mejorada.
Estas son nuestras impresiones de la nueva apuesta de Sony con sus WF-1000XM4, un análisis que no deja indiferente a ningún usuario.
Características
- Peso auricular: 7.3 gramos.
- Peso estuche: 41 gramos.
- Driver: 6 mm / Imanes de neodimio de alta potencia.
- Certificado: IPX4.
- Procesador: Sony V1 con chip QN1e.
- Autonomía:
- Reproducción: 8 horas (ANC encendido) / 12 horas (ANC apagado).
- Llamadas: 5,5 horas (ANC encendido) / 6,0 horas (ANC apagado).
- Estuche de carga: 24 horas.
- Tiempo de carga: 1.5 horas.
- Tipo de carga: USB C / Carga inalámbrica Qi.
- Conexión: Bluetooth 5.2.
- Codecs compatibles: SBC, AAC, LDA.
- Funciones: Cancelación activa de ruido (ANC), Sonido Ambiente, Atención rápida, Control de sonido adaptativo, Reconocimiento de Posición, 3x micrófonos, Google Fast Pair y 360 Reality Audio.
- Precio: 279 €.
Diseño
Empezamos la review en español de los Sony WF-1000XM4 destacando su diseño, que si bien son menos voluminosos que los WF-1000XM3, lo cierto es que no son nada discretos. Su acabado en plástico de alta calidad, ha sido un acierto por parte de Sony. Son agradables al tacto, con su superficie táctil para los gestos, sensor de posición y tres micrófonos, de los cuales 2 aprovechan sensor de ruido.
Traen fundas de poliuretano en lugar de las acostumbradas de silicona, que le confiere mayor resistencia y comodidad en la oreja. Por otra parte, su estuche es 40% menos voluminoso, bastante ligero y fácil de llevar. También están acabados en plástico, pero uno bien pulido y suave, auténtico repelente de huellas. Dispone de su indicador LED para la batería, cierres magnéticos y su base de carga inalámbrica.
Software
Los auriculares WF-1000XM4 viene con los 3 asistentes de voz del mercado (Siri, Google Assistants y Alexa). Están cargados de diferentes funciones, que a su vez permiten automatizar todos los procesos. Su control de sonido adaptativo para el ambiente, es capaz de detectar si estás quieto, andando o incluso en un transporte, y adapta la configuración de sonido en función del entorno.
También funciona mediante localización GPS, configurable fácilmente a través de su app. La precisión con la que detecta nuestra actividad es sorprendente, pero además trae una cancelación de ruido que va por todo lo alto. Podemos configurar opciones para Suprimir ruido o Suprimir ruido de viento, pero también puedes configurar el nivel de ruido exterior que puedes escuchar.
Aunque las funciones son bastante completas, dispone de muchos controles. Hay 3 modelos prefijados: Control de Ambiente, Control de Reproducción y Control de Volumen. De todas maneras, solo puedes controlar 2 modos por gestos y tendrás que sacrificar uno.
Calidad del sonido
No podemos completar la review en español de los Sony WF-1000XM4 sin hablar de su sonido de primer nivel. Cuentan con un driver de seis milímetros, procesador integrado V1, soporte para LDAC y Hi-res Wireless, además de tecnología DSEE Extreme que reescala cualquier sonido a un audio de alta resolución. Aunque no todos los dispositivos pueden hacer uso de esa tecnología. Apenas los que cuenten con los códecs necesarios.
Sony consigue ofrecer la mejor cancelación de ruido del mercado, con nada de latencia y calidad de sonido excepcional. En general es muy equilibrado y detallado. Si en cualquier caso quieres modificar la reproducción, tienes un ecualizador para hacer del sonido mucho más personalizado.
Autonomía
Por lo general, este suele ser un aspecto de los auriculares TWS con el que más sufrimos, pero con los Sony WF-1000XM4 no es el caso. Promete una autonomía de hasta 8 horas ininterrumpidas con la cancelación de ruido activa, que es capaz de llegar a 12 horas si desactivamos el sistema ANC.
Son cifras que en la práctica lucen, teniendo en cuenta que muchos audífonos de este estilo rondan apenas las 5 horas de uso. Además, su estuche de carga permite prolongar su autonomía hasta unas 24 horas de empleo, más que suficiente si te vas de viaje y tienes que cargar los auriculares en el trayecto.
En cuanto al estuche, tenemos la función de carga rápida inalámbrica para extender una hora con apenas 5 minutos de carga. También podrás cargar los auriculares con un puerto USB tipo-C, lo que es una alternativa que se agradece. Eso sí, la carga es un poco más lenta de lo acostumbrado. De cualquier modo, su batería sigue siendo muy sobresaliente.
Otras funciones
Además de todas las características que destacamos en la review en español de los auriculares Sony WF-1000XM4, también llegan acompañado de algunas funciones extra. No tenemos dudas de que estos detalles añadidos, enriquecen la experiencia de manera notable.
- Google Fast Pair para asociarlos con tu cuenta Google en cualquier Android.
- Certificado IPX4 para que puedas usarlos al hacer deportes o bajo la lluvia, sin dañarlos.
- Vienen con Alexa y Google Assistant integrados, solo los debes configurar.
- Dispone de sensores infrarrojos para mejor control.
- Speak to Chat capta el sonido de ambiente para poder hablar sin quitar los audífonos.
- Dispone de un control de gestos mejorado, para pausar la música o activar los asistentes.
- Sus micrófonos están calibrados para captar tu voz, y mejorar la calidad de las llamadas.
- 360 Reality Sound está pensada en ofrecer sonido envolvente adaptado a nuestras orejas.
¿Los WF-1000XM4 valen la pena?
Uno de los pocos aspectos negativos que podemos destacar en los WF-1000XM4 es la ausencia de conexión multipunto, algo que sí vemos en sus hermanos. Aunque no puedes conectarlo de forma simultánea entre el ordenador y el teléfono, siguen siendo muy prácticos. Ten en cuenta que por su precio no son los más accesibles del momento, ni mucho menos los más discretos.
Pasado esos puntos, podemos confiar en que son unos auriculares excepcionales, con sonido de calidad sobresaliente y la mejor cancelación de ruido del momento. Su variedad de funciones y gran autonomía, son justamente los que podemos esperar de unos buenos auriculares inalámbricos de gama alta.