Actualmente, vivimos una era de abrumadora abundancia de móviles. Ya no es tan sencillo brillar cuando no eres único, y es que además de la competencia, debes enfrentarte a tus rivales de la misma marca. En esta review en español del iPhone 13 Pro Max, nos enfocamos en deshilachar al mayor de la última generación móvil de Apple. El más grande y completo, pero no el más popular.
El iPhone 13 Pro Max es un terminal que recoge años de trabajo de Apple, así que es uno de sus modelos más caros. Sin embargo, esta versión viene a ser casi un mellizo de su predecesor, reduciendo diferencias entre la pantalla y la batería, sin actualizaciones tan llamativas. Teniendo eso en cuenta, ¿de verdad vale la pena hacer el gasto o nos quedamos con el 13 Pro? Vamos a verlo.
Características técnicas del iPhone 13 Pro Max
- Pantalla: Super Retina XDR 6,7″ ProMotion 120 Hz.
- Resolución: 2.778 x 1284 píxeles con brillo de 1.000 nits.
- Procesador: Apple A15 Bionics.
- Sistema Operativo: iOS 15.
- RAM: 6 GB.
- Almacenamiento: 128 GB / 256 GB / 512 GB / 1 TB no ampliable.
- Cámara Trasera: telefoto de 12 MP, Ultrawide de 12 MP y sensor principal de 12 MP.
- Cámara Frontal: 12 MP.
- Extras: NFC, IP68, Sonido Estéreo, FaceID, conectividad 5G.
- Dimensiones: 16 x 7,81 x 0,76 cm.
- Peso: 238 gramos.
- Precio: desde 1.259 euros al cambio.
Diseño
El aspecto que mejor define a este iPhone, es precisamente algo que lo hizo pasar desapercibido en un principio: Su diseño. Dando una rápida mirada podemos confundirlo sin problemas con el 12 Pro Max, aunque su versión actualizada trae un notch más pequeño, cámaras ligeramente más grandes y aspecto voluminoso, tanto pesado como robusto. Incluso hay una ligera redistribución de botones.
Igual ese detalle no es precisamente algo malo. Aunque es un poco más ancho y menos ergonómico que otras opciones igual de voluminosas, lo cierto es que no resbala ni se ensucia demasiado. De cualquier modo, seguimos esperando que Apple decida retomar los bordes curvos vistos en los iPhones XR y XS, que les daba mucho más valor al diseño, para un uso cómodo.
Finalizando en el diseño tenemos un acabado prémium de vidrio en la parte trasera, donde trae una configuración triple del sensor de cámaras. Está disponible en colores grafito, oro, plata y azul. Apple también propone protección IP 68 contra agua y polvo, así que es un terminal resistente.
Pantalla
Trae un panel Super Retina XDR de 6,7 pulgadas y una resolución de 2.788 x 1280 px. Aunque su ratio de contraste se mantiene en 2.000.000:1, se ha aumentado su brillo máximo a unos 1.000 nits con tasa de refresco a 120 Hz. Ahora bien, toma en cuenta que desde la review español del iPhone 13 Pro Max, vimos un ajuste ProMotion que permite ajustar la tasa de refresco desde el sistema, en función del contenido. Variando entre 10 Hz y 120 Hz, asegura mayor fluidez.
Por otra parte, aprovecha suficiente resolución y densidad de píxeles para conseguir una experiencia total a nivel de visualización. Su número se maneja por debajo del Samsung Galaxy S21 (3.200 x 1440 px) o incluso menor al del Sony Xperia 1 III (con 4K), sin embargo, igual destaca con su alto nivel de contraste, colores magníficos y capacidad para jugar con mejores gráficos.
En cuanto a ajustes de pantalla, tenemos los mismos de siempre, con poca posibilidad de personalizar. El iPhone 13 Pro Max renuncia al Touch ID, y trae un notch mucho más reducido, pero que conserva el FaceID. De todos modos, no es una “novedad” muy bien aprovechada.
Cámaras
Tenemos el módulo de cámaras más grande que Apple ha instalado a la fecha en iPhone. Vemos una configuración distribuida en un sensor de 12 megapíxeles con Zoom óptico 3x, un ultra gran angular de 12 megapíxeles con lente de 6 elementos de apertura, y un sensor principal de 12 megapíxeles con OIS. Además, su frontal de 12 megapíxeles.
El iPhone 13 Pro Max es capaz de absorber mucha luz de ambiente y consigue estabilización digital para una imagen muy detallada. Aunque podemos ver una calidad en los detalles y la colorimetría realista, su gran angular presenta algo de ruido en condiciones de mucha luz. Mientras que el modo macro no presenta casi diferencias con respecto al 12 Pro Max, el problema es que simplemente se activa de manera automática, más veces de lo que esperábamos.
Ya para su frontal, ofrece buenas fotos en condiciones de luz adecuadas. De noche depende de su modo automático o del modo noche, en el que se consigue un resultado muy solvente. Su modo retrato todavía tiene mucho trabajo por delante, especialmente en tomas con poca luz.
Hardware y rendimiento
Su rendimiento viene marcado por el chip Apple A15 Bionics en su versión completa, aprovechando una GPU de 5 núcleos, contra los 4 núcleos del iPhone 13. Si bien, Apple no dice su RAM, los distintos benchmarks indican una capacidad de 6 GB de RAM. Ese es el mismo valor contenido en los iPhone 12 Pro, así que hubiera sido muy bueno asignar diferentes configuraciones.
De todos modos, su procesador se muestra más que suficiente para ejecutar todo tipo de tareas muy exigentes. Además, su temperatura no es algo que preocupe realmente, ya que el terminal sabe optimizar muy bien su capacidad incluso para juegos muy demandantes. Con excepciones puntuales, como ha sido el caso de Genshin Impact.
También hay un importante aumento en cuanto a las opciones de almacenamiento interno, con opciones que suben desde 128 GB hasta 1 TB de memoria, sin posibilidad de expansión mediante microSD. En cuanto a la conectividad tenemos soporte 5G, que puede variar según el mercado. Podemos asegurar un dispositivo muy rápido y eficiente en todo momento.
Autonomía
Su autonomía y velocidades de carga vienen mejoradas, aunque siguen debajo del nivel de Android. Se las arregla para soportar más de 1 día y 10 horas con uso moderado, o incluso se extiende más allá, aprovechando la tecnología de ProMotion. Con esto consigue el mayor tiempo de autonomía en la historia de los iPhone, pero todo cambia si hablamos de la carga rápida.
Su carga de 5 V con cable, necesita unas 4 horas y 15 minutos para llevarlo al 100 %. Ya con el cargador de 20 V con MagSafe, el dispositivo necesita hasta 3 horas. Un tiempo que no se siente nada rápido, para un dispositivo que dice contar con carga rápida.
Review español iPhone 13 Pro Max: ¿Vale la pena?
Podemos apreciar en la review español del iPhone 13 Pro Max, que es el mayor dispositivo que presenta la marca. El tamaño importa y debes tenerlo presente si quieres optar por un iPhone. Quizás es el menos manejable, pero definitivamente es también potente y con máxima capacidad.
No se trata de una evolución, ni mucho menos es el mejor que podemos encontrar. La experiencia de uso será bastante parecida al de su predecesor, incluso complementando todos los aspectos que faltaron en modelos como los 12 Pro y 13 Pro. ¿Eso lo hace un mal dispositivo? Para nada.
Ofrece una gran pantalla con ProMotion, que mejora el rendimiento gráfico y ayuda a su batería, la cual asegura capacidad para más de un día. Tiene capacidad para juegos exigentes y un software fluido, que puede seguir optimizando en las próximas actualizaciones. Así Apple nos deja con un buen móvil grande, pesado y poderoso.