La nueva propuesta de Apple para conquistar el terreno de los móviles prémium llega con su iPhone 13. Los cambios en diseño no han sido nada notorios con respecto al modelo anterior, al menos para su versión estándar. La mayor diferencia que vimos en nuestra review en español del iPhone 13 viene con la posición de las cámaras y el tamaño del notch, aunque para ser justos, hoy en día los fabricantes tienen menos rango de mejora en ese aspecto.
Ahora, todo cambia cuando evaluamos sus características y capacidad interna. Muchos consideran al iPhone 13 como una suerte de iPhone 12S, que refina y evoluciona el abanico de novedades vistas en la generación anterior. Viene con lo último en procesadores de Apple, mejora la autonomía y sus cámaras tienen diferencias notables para captar imágenes de mayor calidad.
¿Quieres saber qué tan bueno es el iPhone 13 y cuáles son sus mayores cambios? Estas son nuestras impresiones con todo detalle, luego de probarlo a fondo durante el día a día.
Características
- Pantalla: Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas con IP68 (Corning Gorilla Glass).
- Resolución: FullHD+ (2.532 x 1.170 pixeles)
- Procesador: Apple A15 Bionic. 6 núcleos CPU y 4 núcleos GPU.
- Sistema operativo: iOS 15.
- RAM: 4 GB.
- Almacenamiento interno: 128 / 256 / 512 GB. Sin expansión microSD.
- Cámara trasera: Sensor principal de 12 MP, gran angular de 12 MP, video 4K Dolby Vision.
- Cámara frontal: 12 MP.
- Conectividad: 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.0, NFC y QZSS.
- Batería: 3.240 mAh con carga rápida de 20 W y MagSafe de 15 W.
- Puertos: Lightning y Nano SIM.
- Dimensiones: 146,7 x 71,5 x 7,7 mm.
- Peso: 174 gr.
Diseño
Lo más llamativo en cuanto a su diseño es la disposición de las cámaras en diagonal, con el flash Dual LED. Esta viene a ser la única forma de Apple ofrecer alguna diferencia notable entre el iPhone 12 y el iPhone 13, al menos a simple vista. En cambio, por parte de su versión Pro observamos la misma disposición de cámaras que la generación anterior, con un módulo triple algo más grande.
Ese módulo sobresale ligeramente en la parte trasera y no está terminada en el mismo color que el resto del móvil. Al ser elaborado en una especie de metacrilato, que es ligeramente más claro que la carcasa trasera. Cada sensor está recubierto con un borde de aluminio que replica el mismo color del módulo.
Midiendo en esta review en español del iPhone 13, frente al iPhone 12 aumenta ligeramente su grosor en unos 0,3 milímetros y también agrega unos pocos gramos adicionales. En la práctica es imperceptible y si eres usuario del iPhone 12 o iPhone 12 Pro, vas a pensar que se trata del mismo móvil. Este diseño a su vez toma inspiración en el iPhone 5.
Siguiendo en la parte trasera, conseguimos unos marcos rectos de aluminio y una cara de cristal con el logo de la manzanita en el centro. Hay opciones de colores rosa, azul, negro, blanco y rojo. Aunque su acabado es llamativo y atractivo, queda marcado con demasiada facilidad. También dispone de certificación IP68 para sumergirlo 6 metros de profundidad hasta 30 minutos.
Para los puertos y conexiones, el lateral derecho está reservado para el botón inicio, mientras que el izquierdo dispone de los botones de volumen, la pestaña de vibración y la bandeja de SIM. Hay que destacar que están dispuestos un poco más abajo que su predecesor, lo que funciona muy bien para manipular el móvil cómodamente con una sola mano.
En el borde superior no vemos nada, mientras que en la parte inferior trae el puerto Lightning perfectamente centrado junto a sus altavoces externos. Este es un aspecto polémico, si tenemos en cuenta que Apple sigue manteniendo el puerto Lightning frente al USB-C, aunque en Europa están presionando para usar el USB-C como estándar para todos los móviles. Habrá que ver si la compañía cambia de parecer, pero por fortuna un ingeniero ha demostrado que sí es posible el cambio.
Pantalla
Trae una pantalla casi idéntica al iPhone 12 con panel Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas, y protección Corning Gorilla Glass. También dispone de un notch con forma de barra, que ha reducido su tamaño en un 20 % con respecto a generaciones anteriores.
Aunque su notch es más delgado, sigue siendo muy visible y la ganancia de espacio en la barra de notificaciones es poca. Todavía no aprovecha el diseño todo pantalla que desde hace tiempo vemos en móviles gama media y alta de su competencia. En el notch está la cámara frontal y el altavoz estéreo, que ahora se ubica un poco más arriba, camuflándose con el marco.
Apple apuesta por la misma resolución y densidad de pixeles que el iPhone 12. Ya en cuanto al brillo, el iPhone 12 maneja un nivel de brillo típico de 625 nits, mientras que el iPhone 13 sube la apuesta a un brillo típico de 800 nits, y ambos mantienen un máximo de 1.200 nits. Aunque estas diferencias están sobre papel, durante el uso diario no es algo tan perceptible.
Esto no quiere decir que la visibilidad a plena luz del día sea mala, sino que simplemente la experiencia del iPhone 13 es similar a la del iPhone 12. Se mantiene también dentro de la misma resolución FullHD+ y, lamentablemente, se queda en una tasa de refresco de 60 Hz. Una tecnología que ya vemos en móviles de gama media, pero Apple se la reserva apenas para sus modelos Pro.
En general debemos reconocer que la calidad de este panel es excepcional para ver contenido multimedia con HDR o incluso si quieres una experiencia sobresaliente en juegos. Si bien destaca en cuanto a calidad de visualización, tamaño y resolución, su tasa de refresco todavía es insuficiente.
Sonido
No importa qué tanto decida innovar Apple con sus terminales, los iPhones nunca han destacado mucho en cuanto al apartado del sonido. Sus altavoces estéreos se escuchan con bastante claridad, por lo que podrás disfrutar de películas y videos sin problemas. De más está decir que no incorpora el jack de audio, por lo que si eres de los que prefieres usar auriculares, tendrás que usar un adaptador Lightning-jack o puedes adquirir unos TWS. Aunque no vienen incluidos en la caja y debes adquirirlos aparte.
Hardware interno y Rendimiento
Este es el mejor aspecto del iPhone 13 y que Apple lidera desde hace años. Su procesador Apple A15 Bionic de 5 nanómetros, consigue un rendimiento de lo más destacable. Según datos de la compañía, su CPU es hasta 50 % más rápido que el de sus rivales y la GPU de 4 núcleos es hasta un 30 % más rápida que la CPU, al menos en teoría.
Viene acompañado además con 4 GB de memoria RAM y alternativas de 128, 256 o 512 GB de memoria interna. Puede parecer muy poca RAM si lo comparas con lo más reciente de Android, pero recordemos que el sistema iOS está optimizado de otra manera y no dispone de los mismos recursos.
La experiencia durante el uso diario es excelente en prácticamente todos los aspectos. Durante la review en español del iPhone 13 no se apreció ningún tipo de retardo o lag, incluso abriendo varias aplicaciones de forma simultáneas. Es perfecto también para juegos en línea populares o demandantes, y al usarlo más de la cuenta se percibe algo de calentamiento, pero no tarda en volver a su temperatura normal.
El reconocimiento facial es el único sistema de biometría presente en el iPhone 13. Funciona con los sensores ocultos por el notch y su registro es muy rápido, tanto con la luz del día como a oscuras, algo viable debido a su sensor infrarrojo.
Para desbloquear el móvil es necesario apuntar hacia el rostro, algo que en ocasiones es incómodo por el uso de la mascarilla. Aunque Apple implementó una función que permite desbloquear el móvil con la mascarilla, ha reconocido que un bug impide su correcto funcionamiento y además necesitas tener un Apple Watch para poder usarlo.
Por último, hay que destacar su batería de 3.240 mAh, lo que justifica el aumento de peso frente al iPhone 12. Consigue una autonomía considerable, pero además aprovecha carga rápida de 20 W. Pero la propia Apple aconseja no usar la carga rápida para prevenir el deterioro progresivo de la batería.
Autonomía
Con una batería de gran potencia, consigue una autonomía bastante satisfactoria. Esta es otra importante mejora frente a los iPhone 12 que se tienden a quedar cortos con tan solo 2.700 mAh. En el iPhone 13, haciendo uso normal de redes sociales, del Apple Watch y con algo de contenido multimedia, soporta autonomía de más de un día. También puedes alcanzar un día de uso intensivo sin problemas.
Un evidente problema que vimos en el review en español del iPhone 13 radica en el hecho de adquirir el cargador por separado. Si queremos explotar su carga rápida, es necesario adquirir uno de 20 W para una carga completa en poco más de una hora. Mientras que el típico cargador de 5 W logra carga completa en 3 horas, algo excesivo si tienes prisas. Por otra parte, su función MagSafe para la carga inalámbrica es mucho más lenta y durante su uso se aprecia un ligero aumento de temperatura del móvil.
Cámaras
Ya en el apartado de cámaras vemos que el iPhone 13 se queda con 2 lentes que ahora están ubicados en diagonal, pero tiene nuevo modo cinematográfico que destaca. Esos sensores manejan una cantidad de pixeles un poco superior al iPhone 12,que en la práctica no consiguen mayor diferencia, y su lente principal cuenta con estabilización óptica.
Pero al igual que las generaciones anteriores, es capaz de grabar en Dolby Vision HDR, con modo Deep Fusion y modo noche. La interfaz de la app de cámaras sigue igual, con lo positivo y negativo. La ventaja es que resulta muy fácil de usar, pero los ajustes se deben hacer desde la herramienta de configuración de ajustes, y no desde la app. Podemos notar que por algún motivo, desaparece el botón del HDR.
En general las cámaras están adaptadas para conseguir fotos espectaculares, con variedad de estilos para ajustar tonos y temperatura de color en tiempo real. Su mayor problema es la escasa versatilidad.
Terminamos el review en español de cámaras del iPhone 13 hablando un poco sobre el apartado de video, donde los iPhones siguen presentando una alta apuesta. A nivel de calidad, estabilización y captación de sonido, son un gran rival tanto con el sensor normal como con el gran angular.
Si somos más quisquillosos, podemos percatarnos de que no pueden grabar en 8K, tal como hacen algunos Android, además llega a reducir su calidad con el gran angular cuando grabas con el modo noche. No es algo precisamente malo, pero tampoco termina de convencer.
Cabe destacar que su grabación con Dolby Vision igual arroja un nivel de detalle sobresaliente y el modo cinematográfico consigue resultados sensacionales, aunque no vale la pena si apenas lo usas una única vez y te olvidas.
Sistema operativo
El iPhone 13 viene con iOS 15 instalado, un sistema tan completo tal como ya lo es el iOS 14 con unas pocas novedades. Es bastante estable y muy eficiente en el racionamiento de la batería. Los íconos de las notificaciones han sido rediseñados y destaca el modo concentración, muy personalizable.
Otra novedad que podrás sacar gran provecho es el modo Spotlight, una función para extraer texto de una foto rápidamente. También encontramos una función para medir el tiempo más completa, limpia y detallada. Si eres de los que les gusta compartir peliculas, canciones o multimedia, puedes hacerlo en FaceTime con la función SharePlay, que ya se ha integrado también a Windows y Android.
Por otra parte Safari ha tenido cambios que pueden gustar a algunos, pero en lo personal no han sido de nuestro agrado. La barra de navegación ha sido movida a la parte inferior, aparentemente para la facilidad de manejarlo con una mano, sin embargo en la práctica llega a ser bastante incómodo. En cualquier caso, lo puedes modificar a través de los ajustes.
¿El iPhone 13 vale la pena?
En esta review en español del iPhone 13, vemos que los cambios implementados por Apple apuntan más hacia una evolución que a una revolución. La autonomía es el mejor ejemplo de ello, que permite un uso más extendido con una batería que admite carga rápida de 20 W. Además trae mejoras con respecto a la cámara, un apartado que ya de por sí viene dominando la compañía desde su iPhone X.
En general es un móvil equilibrado que tiene buenas cosas para ofrecer, con un pequeño gran problema. Su parecido con el iPhone 12, un dispositivo que sigue en venta actualmente, llega a tal extremo que nos hace sentir más de lo mismo. Si das el salto desde el iPhone X o cuando mucho desde el iPhone 11 a lo último de Apple, podrás ver hallar funciones interesantes. Pero si ya eres usuario de un iPhone 12 o de iPhone 12 Pro, quizás el cambio no resulte tan atractivo ni valga la pena.