Amazon expande su catálogo de dispositivos Echo, con un cambio de forma importante. En esta review español del Echo Show 15 evaluamos uno de los dispositivos más ambiciosos y originales de la marca, con Alexa integrado. Pero la novedad no es solo para su catálogo, sino que también cambia el mercado de la domótica actual, prometiendo nuevos usos y una presencia más discreta.
La premisa recuerda mucho a los Samsung The Frame. Unos equipos de plástico y tejido de malla que apuestan tanto por la practicidad, como en funcionalidad muy por encima de la estética. Eso no es malo, ni menos efectivo. Cumple con lo que promete y aquí nuestra experiencia.
Características del Amazon Echo Show 15
- Pantalla: 15,6 pulgadas.
- Resolución: FullHD 19020 x 1080 píxeles.
- Procesador: Amazon AZ2 Neural Edge.
- Asistente inteligente: Alexa.
- Altavoces: 2 x 41 mm.
- Cámara: 5 MP.
- Funciones: Reconocimiento facial y corporal, Visual ID.
- Otros: Cubierta para la cámara, botón para desactivar micrófonos, WiFi y Bluetooth.
- Dimensiones: 40,1 x 25,2 x 3,5 cm.
- Peso: 2.215 gramos.
- Precio: 249,99 euros al cambio.
Diseño
El Amazon Echo Show 15 pretende simular un cuadro, con 2 elementos que delatan su naturaleza. Lo primero es que, al no disponer de una batería interna, cuelga un cable de corriente bastante visible. Lo segundo es su botón físico ubicado en uno de los laterales, destinado a abrir y cerrar la cubierta para esconder su cámara frontal. También trae los botones de subir/bajar volumen y un botón dedicado para silenciar sus micrófonos, que están muy bien disimulados.
Ya para la parte trasera, tenemos un chasis de plástico de alta calidad, con estructura que admite elementos necesarios para colgar en la pared. Se puede orientar en vertical u horizontal, y también es compatible con el soporte inclinable, caso que quieras ubicarlo sobre alguna superficie. Lo bueno es su versatilidad, lo malo es que sus elementos de soporte se compran aparte.
Pantalla
La mayoría de los altavoces inteligentes dejan la promesa de una funcionalidad casi infinita, que en la práctica se ve limitada a consultar la hora, hacer una búsqueda o efectuar comandos de voz puntuales para controlar la música. En la review español del Echo Show 15, vemos que su pantalla eleva todas las funcionalidades a otro nivel. Si bien, Alexa lo coloca en una posición privilegiada, hay que reconocer que el dispositivo busca exprimir su panel en la medida posible.
En este sentido, la pantalla es la absoluta protagonista y se percibe tanto en su diseño, como en todas las prestaciones. Tenemos un panel de 15,6 pulgadas y resolución Full HD, similar al de muchos ordenadores portátiles, con el que Amazon también quiere que disfrutes multimedia. Y con su cámara frontal, abre la opción de realizar videollamadas o grabar videos sencillos.
Visual ID
Antes de pasar a las funciones integradas del Echo Show 15, comentamos un poco sobre sus otras prestaciones. Dispone de conectividad WiFi y es compatible con Bluetooth, tiene la cámara frontal, pero su corazón es un procesador Amazon AZ2 Neural Edge con aprendizaje automático. Usa arquitectura de cuatro núcleos, encargado de su Visual ID.
Este es sin dudas uno de los aspectos más interesantes que ofrece el Echo Show 15. El Visual ID es un sistema que podemos configurar con nuestros datos biométricos (reconocimiento de voz e imagen) y por este medio, el dispositivo nos reconoce al vernos. Además, podemos asignar una interfaz con saludos personalizados, recordatorios, eventos, música o más.
Amazon asegura que los datos faciales se almacenan localmente y no en un servidor de la compañía. Aunque proporciona seguridad con respecto a nuestra información personal, tendrás que configurarlo con cada dispositivo, si es que utilizas más de un Amazon Echo Show 15.
Funciones inteligentes
El Echo Show 15 trabaja con Alexa y gracias a su pantalla, puede servir para cosas como:
- Capturar imágenes: La cámara de 5 MP cumple para hacer videollamadas, funciona como cámara de vigilancia y sirve para capturar videos. Sin embargo, nos extraña que Amazon no haya subido su sensor hasta los 13 MP, que vemos en los Echo Show 8 y 10. Eso se traduce en baja calidad de imagen y pérdida de nitidez. No puedes esperar la mejor resolución, pero cumple.
- Marco de fotos: No solo está pensado para grabar, también puedes dejar transmitiendo una imagen, o secuencia de imágenes, y hacerlo pasar por un cuadro. Si ocultas la cámara frontal con su propia cubierta y escondes muy bien su cable de corriente, cualquiera creería que es un marco de fotos digital.
- Vigilancia: Con la captura de imágenes, este Echo Show 15 se convierte en cámara de vigilancia. Al hacerse pasar por un cuadro y ofrece discreción, además que puedes controlar la estancia de manera remota. Funciona tan bien, que a veces olvidas que está ahí.
- Calendario / Tablón de notas: Si eres de los que necesita agendar citas y guardar una lista de compras, puedes sustituir el calendario por el Echo Show 15. Configúralo con Widgets para anotar lo que quieras a través de la pantalla, o incluso con ayuda de Alexa.
- Televisor secundario: Quizás no es un sustituto para el Smart TV de la sala, y de hecho no es su intención. Pero sirve para reproducir contenido de muchas plataformas populares como Netflix, Prime Video o YouTube, por ejemplo. Siempre bajo su resolución FHD a 1080p.
Más allá de las funciones que ofrece su pantalla, podrás seguir realizando todas las consultas y comando de voz de siempre. El funcionamiento de Alexa es prácticamente el mismo, ya sea que quieras llamar a alguien o activar alguno de los dispositivos conectados a su ecosistema.
Aunque la pantalla es claramente la estrella, dispone de unos altavoces que refuerzan la experiencia audiovisual del equipo. Se trata de altavoces duales de rango completo ubicados en la parte trasera, que trabajan sobrados en una habitación estándar. No están hechos para escuchar música, pero dejan entender diálogos y escuchar series sin mayor problema.
Review español Amazon Echo Show 15: ¿Vale la pena?
Lo primero que vemos en la review español del Amazon Echo Show 15 es que, a diferencia del catálogo Echo al que acostumbramos, se trata de una pantalla inteligente y no un altavoz. Eso hace que su funcionalidad esté más orientada al aspecto visual y menos al sonido, con un diseño de cuadro que puede colgarse. Aun así, tiene un par de buenos altavoces.
Un modelo que presenta nueva línea estética, pensado para facilitar a los usuarios con las anotaciones y recordatorios del día a día. Su precio marca la pauta y deja claro que no es un Echo para principiantes que quieran probar altavoces inteligentes. Pero, si tienes una red de equipos Alexa en tu hogar, es un integrante que se acopla fácil a tu ecosistema.