Tras concretar la compra de Twitter, Elon Musk ha comenzado a implementar una serie de cambios en la plataforma que pretenden mejorar su rumbo. Lo cierto es que algunos cambios, como los despidos masivos, no han dejado de ser polémicos. Y ahora, tras habilitar la verificación de pago en la red social, se suma una nueva polémica por el mal uso que le han dado muchos usuarios.
Suplantar una identidad solo cuesta 8 dólares
La verificación de pago en Twitter, permite a cualquier persona conseguir el check azul con solo pagar una suscripción mensual de 8 dólares para Twitter Blue. Un arma de doble filo que ha sido aprovechada para suplantar identidades en la plataforma.
the new Twitter verification system is going well 🫠 pic.twitter.com/7eH2H7o24W
— Tom Warren (@tomwarren) November 9, 2022
Personas como Donald Trump y LeBron James fueron algunos de los afectados, pero las empresas tampoco se han librado de este gran problema. La cuenta falsa de Nintendo of America se ha dedicado a postear fotos de Mario haciendo corte de manga y posiciones extrañas, mientras que la cuenta falsa de Valve ha publicado anuncios de un presunto juego nuevo juego.
Este tipo de mensajes ha conseguido un gran seguimiento luego de que mucha gente los compartiera como si se tratara de publicaciones reales. Twitter, por su parte, asegura que se encuentran “persiguiendo de forma agresiva la suplantación y el engaño” para evitar desinformación.
Aunque han eliminado algunas de las cuentas falsas, no lo tienen fácil para actuar a tiempo frente a cada caso. Esto podría seguir generando cadenas de desinformación en poco tiempo.
¿Cómo saber si una cuenta verificada es real o falsa?
welcome to the new blue tick Twitter. There are now two blue ticks, so you can tell who’s paying $8 or not 🙃 pic.twitter.com/ALzMSRrztq
— Tom Warren (@tomwarren) November 9, 2022
La forma de conocer si la cuenta es real no es tan complicada, pero sí muy sutil. Tienes que pulsar sobre el ícono de del check y comprobar si el usuario pagó por dicha verificación. Si ha pagado, entonces claramente no es una cuenta real. Vale la pena destacar que hace unas semanas se implementó un check especial para marcar cuentas con suscripción, pero fue cancelado a las pocas horas. Esta medida podría funcionar mucho mejor al momento de identificar a los suplantadores.
Ya veremos con qué nueva ocurrencia nos sorprende Elon Musk. (A la fecha 11/11/2022, Twitter confirma que debido a las denuncias por suplantación de identidades, decidieron eliminar la verificación de pago. Hasta nuevo aviso)