El rango de precios en Motorola ha crecido, luego de ampliar la gama disponible con lanzamientos de su serie Moto G en el 2021. Ahí destacaron los G10 y G30, un par de dispositivos dentro de la gama media que por sí mismos no tenían mucho sentido. Ya es momento de conocer a su actual reemplazo, y lo presentamos con la review en español del Moto G31.
La nueva propuesta trae soluciones más sensibles y manejables, que combina lo mejor de los modelos previos. Lo cierto es que aún se encuentra por debajo del Moto G50, el que necesitan aquellos usuarios que quieren moverse con la conectividad 5G. Pero si no te interesa la última generación y si tampoco quieres gastar demasiado, tienes el Moto G31 como alternativa suficiente.
Características técnicas del Moto G31
- Pantalla: OLED de 6,4″ con relación de aspecto 20:9 y tasa de refresco de 60 Hz.
- Resolución: 2400 x 1080 FULL HD+.
- Procesador: MediaTek Helio G85 octa-core 2 GHz, Cortex-A75 / A55.
- GPU: ARM Mali-G52 MC2.
- Sistema Operativo: Android 11.
- RAM: 4 GB.
- Almacenamiento: 64 GB / 128 GB ampliable con microSD hasta 1 TB.
- Cámara Trasera: 50 MP con autoenfoque, 8 MP de gran angular y 2 MP para el macro.
- Cámara Frontal: 13 MP.
- Batería: 5.000 mAh con carga rápida de 10 W.
- Puertos: USB tipo C, conector de audio de 3.5 mm
- Extras: Lector de huellas lateral, NFC (según la región), Sonido Dolby Atmos, Bluetooth 5.0.
- Dimensiones: 16.2 x 7.4 x 0.86 cm.
- Peso: 181 gramos.
- Precio: 199 euros.
Diseño
Comenzamos la review en español del Moto G31 hablando del diseño, que refina lo que conocemos de la línea Moto G. Es un móvil acabado en plástico, con buena calidad al tacto y una textura que consigue un interesante efecto a contraluz. Lo podemos ver en colores azul y gris.
En la parte posterior carga el módulo con 3 sensores para la cámara, que sobresale un poco. También trae el logo de Motorola, pero el lector de huellas ha sido movido al lateral acompañado de los botones de volumen y encendido; un botón extra está destinado al Google Assistant.
Pantalla
Ya en la pantalla es un apartado donde a primera vista, se nota que puede destacar. Trae una pantalla OLED de 6,4 pulgadas, algo más pequeña que la anterior, y la aprovecha casi en su totalidad gracias a marcos reducidos y el notch en pantalla para la cámara frontal. Si lo tuyo es consumir mucho contenido multimedia, esta pantalla no te puede decepcionar.
Su resolución aumenta con respecto al Moto G30, alcanzando FULL HD+ (2400 x 1080 píxeles), pero a diferencia de los 90 Hz del modelo anterior, se puede sentir una ligera pérdida con los 60 Hz en esta ocasión. Lo cierto es que su panel OLED es lo que marca la diferencia en el apartado visual, y permite su uso en distintas condiciones de luz interior o exterior.
Cámaras
Vamos a sentir cierta simpleza en su módulo triple, y es que los fabricantes nos han acostumbrado a ver cámaras con al menos 4 sensores. Muchas veces menos es más, pero aquí en el Moto G31 tenemos unos resultados un tanto agridulces. No es una cámara perfecta, pero cumple bien.
El resultado es nítido en condiciones de buena luz, incluso con el gran angular. Su lente macro cumple para sacar buenas fotos, pero es muy desaprovechado. Por otra parte, en condiciones de poca luz tenemos mucho ruido y falta de definición, y es donde la cámara frontal responde mejor. El Moto G31 puede grabar en 1080p a 30 fps como máximo, con estabilización electrónica.
Rendimiento
El corazón es un procesador MediaTek Helio G85, acompañado con 4 GB de RAM y configuraciones de 64 y 128 GB de almacenamiento interno. Para la review en español Moto G31, encontramos un rendimiento bastante óptimo, para su rango de precios. El móvil se maneja con múltiples tareas de forma decente, con mínimo retraso y buena velocidad de conexión. Al menos en uso habitual.
La experiencia se basa en Android 11 casi puro, ya que Motorola apenas agrega su aplicación Moto, la que sirve como centro de control para gestos, estilos, configuración de pantalla y juegos. Su software limpio ahorra anuncios o ventanas emergentes. Además, ejecuta juegos como Pokémon Unite y PUBG en gráficos medios-bajo sin problemas. No es un móvil gaming, pero se defiende.
Autonomía
Durante la review en español del Moto G31, confirmamos una vez más que una batería de gran capacidad, no es sinónimo de larga autonomía. Es cierto que el Moto G31 logra terminar el día sin problemas, con 24 horas si lo usas de manera moderada o poco más de 16 horas de transmisión continua. Pero desilusiona con la carga de 10 W que no es nada rápida.
Esta característica es otra reducción importante con respecto a sus predecesores, y quizás responde a la intención de mantenerlo dentro del rango de precios. El equipo requiere 1 hora para alcanzar 60 % de carga y casi 2 horas para conseguir la carga completa. Un punto en contra, si consideramos que ya existen terminales con capacidad de 18 W a 30 W, por el mismo precio.
Review en español Moto G31: ¿vale la pena?
Con esta numeración, el avance de la serie Moto G de Motorola nos deja más un reemplazo de los G10 y G30. Un móvil con acabado atractivo, una pantalla OLED de 6,4″ pensada para consumir multimedia de buena calidad y aunque no alcanza una frecuencia de refresco estándar, tampoco es indispensable. Por su parte, la batería de 5.000 mAh cumple para un día, con carga de 10 W.
El uso de MediaTek es bastante acertado para permitir una experiencia de software limpio, lo que sin dudas vas a notar al ejecutar juegos y apps. Aunque estamos ante un buen terminal, en esta review en español del Moto G31 no lo consideramos el verdadero sucesor de Moto G30.
La razón es que justo su predecesor tiene una taza de actualización de 90 Hz, un sensor de 64 MP para la cámara y carga rápida de 20 W para la batería de 5.000 mAh. Motorola redujo las características en esta propuesta, con motivo de conservar un precio similar. Aun así, su pantalla y el sistema limpio son suficiente para lograr una experiencia que lo vale, en su rango de precios.