Alcatel es una empresa de origen francés, con sede en china y una larga experiencia en el rubro. Uno de sus mejores atributos es su precio accesible, junto a la buena optimización de sus dispositivos. Prueba de esto es el nuevo Smartphone de gama de entrada presentado a inicios del 2021, y que hoy decidimos desglosar en esta review en español del Alcatel 1L.
Se trata de un terminal que entrega unas nuevas posibilidades a su catálogo, desde su gama más económica. El Alcatel 1L te permite aprovechar todas las funciones a lo largo de todo el día, no importa si es para juegos o trabajo, gracias a la batería de alta potencia, acompañado de un buen rendimiento y una pantalla de mejor calidad frente a sus predecesores.
Aquí evaluamos cada una de sus características, con la apuesta más modesta de Alcatel, que incorpora Android 10 (con posibilidad de actualizar a 11) y dispone de una cámara decente en condiciones de luz diurnas. De entrada, se puede decir que es un dispositivo bastante económico y que ofrece muchas horas de autonomía. Veamos en que se diferencia el Alcatel 1L del resto.
Características técnicas del Alcatel 1L
- Pantalla: 6.22″ IPS Full HD+ (720 x 1560).
- Procesador: MediaTek Helio A20 Octa-Core hasta 1.6 Ghz.
- RAM: 2 GB.
- Almacenamiento interno: 32 GB ampliable mediante MicroSD.
- Cámara principal: 13 MP + 2 MP con IA optimizada.
- Cámara frontal: 5 MP.
- Sistema: Android 11 (Go Edition).
- Batería: 4.000 mAh.
- Extras: Sensor de huellas digital, jack de audio, reconocimiento facial.
- Precio: Desde 110 euros al cambio.
Pantalla
Comenzamos la review en español del Alcatel 1L hablando un poco de su pantalla. Estamos ante un móvil con frente de cristal 2.5D de 6.22 pulgadas, resolución HD+ y un notch en forma gota de agua algo discreto, donde se ubica la cámara frontal. La pantalla abarca casi el 90% del frontal, por lo que es bastante útil a la hora de ver contenido multimedia. Aun así, tenemos unos marcos inferiores un poco grandes.
La fluidez de la pantalla y su nitidez, está adaptada a la resolución de 1520 x 720 megapixeles. Puede que no sean los valores con los que acostumbras a ver tus videos favoritos, pero a la hora de la verdad logra su verdadero cometido. Aprovecha un buen nivel de contraste, saturación y brillo, aportando una imagen limpia para lo que puede ofrecer un dispositivo en su rango de precios.
Diseño
Tiene un acabado posterior de plástico, además presenta terminaciones pulidas y sencillas, con un efecto a contraluz. Un dispositivo liviano y resistente, aunque no es a prueba de agua.
Se puede notar el lector de huella en la parte central, muy cerca del sistema de cámaras compuesto por dos sensores de 13 MP y 2 MP respectivamente. En los laterales, dispone de los botones de apagado y volumen. Asimismo, incorpora el botón de acceso rápido al Asistente de Google, algo no tan común en estos terminales de gama de entrada.
También trae su propia entrada Jack de audio de 3.5 mm en la parte superior, para conectar auriculares, y en la parte inferior tiene el micrófono, el puerto USB de carga y un altavoz, que es bastante decente al momento de reproducir cualquier audio.
Se trata de un dispositivo sencillo, discreto y, lo más importante, bastante económico del momento. Su acabado de plástico con textura, asegura un buen agarre sin dejar las huellas marcadas.
Cámaras
Como mencionábamos en la review en español del Alcatel 1L, la cámara principal está compuesta por dos sensores. El principal de 13 megapíxeles trae enfoque automático, que brinda una apertura de 2.2 y un tamaño de pixel de 1,12 μm. En cuanto a su segundo lente de 2 megapixeles, ofrece un enfoque de apertura fijo de F2.4 y un tamaño de pixel de 1,75 μm, para efecto macro.
Es capaz de grabar video a 1080 P a 30 fps, asegurando una excelente resolución al momento de captar cualquier imagen; sin embargo, no tiene estabilizador óptico. Además, cuenta con varias funciones como embellecimiento facial, HDR, modo nocturno, panorámica, filtros fotográficos y detección de escena con inteligencia artificial, mejorando su practicidad.
Su cámara frontal es decente, con sus 5 megapíxeles, brindando una apertura de F2.2 y un tamaño de pixel de 1.12 μm, con LCD Flash y Fixed Focus. Asimismo, también ofrece las mismas funcionalidades que la cámara principal. Está algo limitada en tomas con poca capacidad en áreas de baja luz e interiores. Pero si quieres tomar fotos en espacios abiertos, consigue buenos resultados. No olvides que no puedes exigirle demasiado a un terminal de gama de entrada.
Hardware y rendimiento
El Alcatel 1L cuenta con un procesador Octa-Core MediaTek A20 que alcanza una frecuencia de hasta 1.6 GHz. No obstante, se debe recalcar el hecho de que este dispositivo, al ser una gama de entrada, no soportará juegos que impliquen un procesamiento gráfico potente como Call of Duty Mobile o incluso Pokémon GO. Aun así, es capaz de correr otros títulos no tan demandantes, como Free Fire o Fortnite sin problemas, y sin utilizar los gráficos a máxima capacidad.
Su RAM es de 2 GB, con una única configuración de memoria interna de 32 GB que puedes expandir hasta 128 GB mediante su respectiva tarjeta microSD. Ofrece Android 11 Go Edition, un sistema operativo lanzado por Google para dispositivos económicos, diseñado especialmente para una RAM inferior a 4 GB, así que se ejecuta de forma liviana y preserva los datos.
Autonomía
Si de autonomía se trata, este móvil tiene una gran ventaja. Su batería de 4.000 mAh soporta hasta 24 horas de uso continuo para tareas moderadas. Es decir, ejecutando solo aplicaciones de redes sociales, GPS, Bluetooth y mensajería, tiene capacidad de rendir más de un día. Además, alcanza su carga total en menos de 3 horas, siendo muy versátil a la hora de salir apurado de tu hogar.
Por otro lado, si optas por un manejo un poco más intenso, ejecutando juegos y apps exigentes, ya la batería podría durar de 18 a 20 horas. De cualquier modo, no es necesario llevar el cargador a todos lados. Tampoco vas a extrañar la carga rápida.
Review en español Alcatel 1L: ¿Vale la pena?
Se trata de un dispositivo de gama de entrada con funciones modestas, pero prácticas. Su autonomía es lo que más sorprende, ya que asegura una vida útil y versatilidad en todo momento. Además, trae una pantalla HD+ para contenido multimedia y un procesador capaz de ejecutar juegos populares del momento, sin tirar a los títulos demasiado exigentes.
En este Review en español del Alcatel 1L, te mostramos un smartphone decente para usuarios que no estén buscando nada demasiado específico. Quizás te haga falta ciertas funciones como resistencia al agua o el NFC, pero su precio es accesible para casi cualquier persona. No podíamos esperar más de la gama de entrada de Alcatel con su versión más modesta.