Desde hace años, el mercado de las tablets presenta cierta recesión que responde a diversos motivos. Incluso Google se rindió con estos dispositivos, dejando que los iPad de Apple siguieran liderando el mercado, con algunas pocas alternativas por ahí. Sin embargo, Xiaomi decidió dar el paso y lanzar una versión global de un dispositivo que hasta hace nada era exclusivo en China. Y así tenemos hoy la review en español de la nueva Xiaomi Pad 5.
Esta es la nueva entrega de tablets de la mano de Xiaomi, el gigante chino que lidera el mercado de móviles con mejor relación de calidad y precio. El modelo Pad 5 está orientado a la gama media-alta, cargando un apartado técnico muy completo, además de un sistema equilibrado. Si hay algo que podemos destacar a primera vista es su diseño de calidad, inspirado en iPad.
Lo cierto es que Xiaomi se introduce en el mercado de este tipo de dispositivos en la forma que mejor sabe hacerlo, presentando grandes prestaciones a precio contenido. Y aunque el listón no estaba demasiado alto con las opciones actuales, puede presumir de tener la mejor Tablet del momento que utiliza el sistema Android. Vamos a conocerla mejor.
Características técnicas del Xiaomi Pad 5
- Pantalla: LCD IPS de 11″ con frecuencia de actualización de 120 Hz.
- Resolución: 2.5 K (2560 x 1600) con brillo de 500 nits.
- Procesador: Snapdragon 860 de 8 núcleos y fotolitografía de 7 nm.
- GPU: Adreno 640.
- Sistema Operativo: MIUI para tablets, basado en Android 11.
- RAM: 6 GB.
- Almacenamiento: 128 GB / 256 GB no ampliable.
- Cámara Trasera: 13 MP.
- Cámara Frontal: 8 MP.
- Batería: 8.720 mAh con carga rápida por cable de 22,5 W.
- Puertos: USB tipo C, conector de audio de 3.5 mm
- Extras: 4 altavoces con sonido Dolby Atmos, Bluetooth 5.1 y soporte para lapiz.
- Dimensiones: 25.47 x 16.62 x 0.69 cm.
- Peso: 511 gramos.
- Precio: 369 euros.
Diseño
Empezamos la review en español del Xiaomi Pad 5 con su acabado, y es imposible no compararla con el iPad Air. Parece un calco perfecto del modelo de Apple, con un chasis rectangular de aluminio y su panel LCD de 11 pulgadas. Sus marcos son lo suficiente para evitar tocar el panel por accidente, con la cámara ubicada discretamente sobre el marco superior. Carece de lector de huellas y solo admite un simple desbloqueo facial.
La diferencia lo marca su parte posterior, construido en plástico, pero que proporciona un toque distinto con el panel de vidrio. Tenemos versiones en blanco o gris, con un acabado mate. A pesar de lo delgada que es su chasis y del uso del vidrio, el tacto se siente robusto, sin añadir más peso a la tablet y presenta unos llamativos brillos metálicos que no atrapa huellas.
Alrededor tenemos los botones de volumen y encendido, las ranuras para los altavoces (dos en cada costado); además del enganche magnético para el Xiaomi Smart Pen y pines para poder enganchar la funda del teclado, un elemento que se vende aparte. En esta ocasión Xiaomi no presenta ninguna certificación IP, así que no asegura resistencia al agua y polvo.
Pantalla
Mientras el diseño apunta a lo alto de la gama más alta, Xiaomi conserva cierto equilibrio en cuanto a las prestaciones de su pantalla. Su panel LCD IPS trae una resolución 2.5 K de 1560 x 1600 píxeles, con una tasa de refresco de 120 Hz. Su brillo máximo de 500 nits permite visualizar contenido en exteriores, siempre que no refleje directamente la luz.
Dicho lo hecho, Xiaomi nos deja un excelente panel para todos tipos de actividades, además de ver contenido multimedia. Y aunque no presenta problemas gráficos de ejecución, el formato panorámico acostumbrado de Xiaomi, y llevado a las tablets, puede no ser del gusto de todos los usuarios. No se puede reducir la densidad de pantalla y siempre sobra espacio en la interfaz.
Cámaras
Ya revisando su apartado fotográfico, podemos decir que es bueno para ser de una tablet. No es algo vital en estos dispositivos, aun así en la review español de Xiaomi Pad 5 vimos que su sensor de 13 MP promete para sacarte de un apuro. Captura con suficiente nitidez y enfoque rápido. Además, su frontal es perfecta para hacer videollamadas, bajo las condiciones de luz adecuadas.
Rendimiento
Xiaomi optimizó su fórmula, para desarrollar esta nueva tablet. En la review en español de Xiaomi Pad 5 vemos que en lugar de apostar por un procesador gama media, decidió recurrir a una gama alta de hace dos años. La capacidad del Snapdragon 860 de Qualcomm, sigue siendo más que suficiente para los gráficos muy exigentes. Incluso pudiendo ejecutar títulos como Genshin Impact en gráficos altos, sin lastrar su experiencia de ejecución. Un dispositivo gamer a toda regla.
En pocas palabras es una tablet rápida, potente, estable y fluida, apoyada con 6 GB de RAM (que no hubiera venido mal un modelo de 8 GB) y 128 GB de almacenamiento. Dicha configuración permite ser solvente para todas las actividades diarias y tampoco debes preocuparte por un aumento de temperatura si llevas horas jugando.
Ya en el software, tenemos la versión MIUI basada en Android 11 y adaptada a los dispositivos con gran pantalla. Ofrece un launcher renovado capaz de ejecutar apps en modo pantalla compartida o a través de ventanas flotantes. Hay 2 aspectos calcados del iPadOS que vemos aquí y tienen que ver con el puntero mejorado, además del dock situado en la parte inferior de la pantalla.
Autonomía
Todo el apartado técnico es respaldado por una batería de 8.720 mAh, que se sitúa por encima de la media. Esa capacidad le permite alcanzar fácilmente dos jornadas con uso medio. Aunque la autonomía no es un problema, puede que no quedes satisfecho con su carga rápida de 22,5 W capaz de llevar el dispositivo del 0 al 100 % en un tiempo que pasa las 2 horas.
Review en español Xiaomi Pad 5: ¿Vale la pena?
Con todo lo visto, tenemos una propuesta ubicada entre el iPad Air y la Samsung Galaxy Tab S7 FE. Xiaomi deja una tablet de gama media con tamaño intermedio. Lo interesante es que se acerca a las capacidades de gama alta, manteniendo un precio bastante justo. Es potente, vistosa y moderna, que si bien todavía está lejos de superar al iPadOS, sigue siendo una excelente elección para quienes buscan una Tablet Android que hoy en día valga la pena.